Cuando estás a punto de iniciar un proyecto de software, una de las decisiones críticas es elegir la tecnología que permitirá obtener los mejores resultados posibles.

En este post, exploraremos las ventajas de usar Python para el desarrollo de aplicaciones empresariales, especialmente considerando que en los últimos años, ha superado a C# y Java, convirtiéndose en el lenguaje de programación número uno a nivel mundial.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de propósito general que fue creado por Guido van Rossum y se lanzó por primera vez el 20 de febrero de 1991. Hoy en día, Python está en todas partes y las personas usan numerosos dispositivos impulsados por Python a diario, ya sea que se den cuenta o no.

Python permite desarrollar aplicaciones web, para escritorio, móviles y hasta videojuegos.

¿Qué tan popular es Python como lenguaje de programación?

De acuerdo con el Índice de Popularidad de los Lenguajes de Programación, que evalúa la frecuencia con la que se buscan tutoriales de lenguajes en Google, Python se posiciona actualmente como el lenguaje de programación más popular.

Se estima que hay alrededor de 8.5 millones de desarrolladores de Python en todo el mundo. De hecho, es la tecnología más deseada para Científicos de Datos e Ingenieros de Aprendizaje Automático.

¿Dónde funciona mejor Python?

  • Desarrollo de aplicaciones web
  • Prototipado rápido
  • Scripting
  • Ciencia de Datos
  • Programación de bases de datos
  • Sistemas operativos
  • Aplicaciones empresariales y de negocio

Ventajas de Python como lenguaje de programación

Además de contar con miles de millones de líneas de código escritas en Python, lo que abre un universo de posibilidades para la reutilización de código, aquí destacamos algunos de los principales beneficios de este lenguaje de programación.

Lenguaje de alto nivel

Python es un lenguaje de alto nivel con una sintaxis similar al inglés, por lo que es fácil de leer, escribir y aprender. Se considera más fácil de usar que los lenguajes de bajo nivel, ya que estos últimos no tienen tanta abstracción del lenguaje de máquina.

Módulos de terceros

El Índice de Paquetes de Python (PyPI) tiene numerosos módulos de terceros, lo que hace que este lenguaje sea capaz de interactuar con la mayoría de los otros lenguajes y plataformas.

Comunidad sólida

Python es gratuito y de código abierto, lo cual es la base de cualquier comunidad fuerte en el mundo tecnológico. Los programadores pueden descargar fácilmente el código fuente, modificarlo y distribuirlo. Debido a esto, miles de desarrolladores de Python han subido paquetes de software personalizados al repositorio en línea de Python.

Amplio soporte de frameworks y bibliotecas

Frameworks

Los desarrolladores de Python tienen una gran variedad de frameworks y herramientas. Entre los frameworks web disponibles, Python tiene múltiples soluciones, como TurboGears, Dash, Web2Py y, por supuesto, Django, que probablemente sea el más popular.

En cuanto a microframeworks, Python también ofrece numerosas opciones como Flask, Pyramid, Bottle, Falcon, FastAPI, y así sucesivamente.

Bibliotecas

Los desarrolladores de Python tienen acceso a una amplia biblioteca de funciones de programación, lo cual es propicio para construir aplicaciones de software de grado empresarial. La disponibilidad de estos módulos reduce en gran medida las complejidades de desarrollo y ahorra una cantidad significativa de tiempo. Python y las aplicaciones empresariales Python ha demostrado su potencial para aplicaciones empresariales al entrar en las pilas tecnológicas de gigantes como Instagram, Netflix, Spotify, Facebook, Microsoft, Pinterest, y varios otros.

¿Por qué estas empresas prefieren desarrollar sus aplicaciones web en Python?

La capacidad de satisfacer las demandas de sus usuarios mediante el manejo de tráfico, una gran interfaz de usuario y un fantástico soporte de backend están entre las principales razones.

Pero, profundicemos en ello:

Principales beneficios de Python en el software empresarial

Desarrollo rápido y eficiente

Gracias a la cantidad de bibliotecas y frameworks preexistentes, Python permite un desarrollo de software rápido y sólido. ¿Por qué es importante la velocidad? Cuanto antes se lance la aplicación, más rápido una empresa puede ver si midió correctamente el ajuste producto-mercado.

El desarrollo rápido también te permite recopilar rápidamente comentarios de los usuarios y mejorar tu aplicación para hacerla aún más adecuada para las necesidades reales de los usuarios. En última instancia, con algo de suerte, incluso puedes empezar a generar algunos ingresos para tu negocio. ¡Esto es particularmente relevante para las startups!

Productividad y fiabilidad

Otra razón para usar Python en el desarrollo de aplicaciones empresariales es que conduce a resultados productivos. Esta tecnología elimina el código largo y simplifica el ciclo de desarrollo para construir prototipos rápidos.

Fácil curva de aprendizaje

Python tiene una curva de aprendizaje fácil, lo que hace más sencillo capacitar a expertos en la tecnología en menos tiempo. Su sintaxis es sencilla, lo que hace que este lenguaje de programación sea muy legible.

Siendo un lenguaje de programación fluido, elimina convenciones de codificación innecesarias de otros lenguajes. Debido a esto, es más fácil para una empresa desplegar un nuevo programador de Python en un proyecto sin posible confusión.

Escalabilidad

Cuando se combina con la arquitectura de aplicaciones de Django, Python te permite construir y expandir tu aplicación de manera más rápida y segura. Es más fácil transformar tu aplicación de un monolito a un conjunto de microservicios complejos.

Abundancia de aplicaciones en el mundo real

El desarrollo de aplicaciones Python tiene innumerables casos de uso en la vida real en soluciones de IoT, Aprendizaje Automático y Ciencia de Datos. Ya sea detección de fraude, algoritmos basados en ML o diagnóstico de enfermedades usando Aprendizaje Profundo, Python tiene una vasta gama de aplicaciones en la vida cotidiana.